miércoles, 24 de octubre de 2007

Juan Gregorio Mendel

Biología de Juan Gregorio Mendel

Nace: 22 de julio de 1822

Fallece: 6 de enero de 1884

Origen: Austria

Actividad: botánico y científico

Mendel fue un personaje humilde, destacado biólogo que después de su muerte, sus investigaciones fueron divulgadas por hombres de ciencia, y que para afrontar las necesidades de la vida tuvo que conseguir un trabajo (monje)

Mendel ingreso al monasterio de santo tomas de burn (Austria).este centro se caracterizaba por una política en su educación, donde los monjes enseñaban a escuelas superiores de la ciudad, por lo cual tenían que tomar clases en la universidad y realizaban experimentos científicos entre los muros del convento .En 1854 Mendel regresa al convento y empieza un trabajo con plantas para descubrir la forma como se transmiten los caracteres heredables.

Después que fue ordenado sacerdote y luego de 14 años de servicio como docente ya que le gustaba el magistrado regresa al convento en 1854 y después de que Darwin publicara su obra “evolución” comienza sus estudios que duraron 8 años.

Su inquietud por desentrañar el mecanismo de la herencia lo lleva a realizar experimentos con guisantes en un pequeño jardín del monasterio con el fin de saber como era la herencia de los guisantes, y llego a controlar la fecundación cruzada de guisantes y tomo nota cuidadosamente y estableció que la fecundación cumplía con las leyes biológicas específicas

La genética se encarga de estudiar el funcionamiento de los mecanismos de la herencia, mendel fue el primero en descubrir esto y analizo la herencia con chícharos llegando a la conclusión que los caracteres de los progenitores no se transmiten al azar sino por un mecanismo por el cual merecía ser llamado ley .asimismo trabajo con altas cantidades numéricas para tener datos mas precisos.

Los aficionados, se considera que Mendel fue el ultimo aficionado que hubo asimismo envió sus estudios a un científico de suiza Carlos Nageli quien ya tenia sus ideas a cerca de la herencia y ignoro los estudios de Mendel.

Segunda parte:

Dos años después fue elegido superior del monasterio y dejo a un lado la ciencia y se dedica a la administración .Muere en 1884 ignorado por la ciencia 16 años después fue descubierto en una obra que se refiere a nageli , bajo el espíritu de las enseñanzas darwinistas .

Posteriormente mendel rechaza la teoría de Darwin de la evolución y señala párrafos de su obra “origen de las especies, el era uno de las pocas personas que se atrevía a hacer eso.

Mendel nos dio a conocer la verdadera vida de un científico a partir de una frase suya, en la cual nos cuenta por lo que un verdadero científico pasa.

El descubrimiento del trabajo de Mendel fue hecho por tres científicos un holandés, un alemán y uno de Viena, llegando a las mismas conclusiones así que toman prioridad de Mendel en el descubrimiento y lo titulan las” leyes de Mendel “

Las leyes de mendel : un solo polen puede ser fecundado , para estudiar las vías de herencia solo se tiene que coger dos caracteres el mas alto y el mas bajo , y que existe un factor en el polen y en el ovulo para que la descendencia sea corto o blanco .

Los experimentos de mendel han resistido a través del tiempo a diversos estudios, donde se ha comprobado que si hay una parte dominante y deseciva desde el hombre hasta el ratón.

Mendel trato de abscribir un carácter hereditario o factor, pero esto fue aislado por el contemporáneo Federico quien dice” un ser engendra a otros semejantes “

http://redescolar.ilce.edu.mx:2000/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/gregorio_mendel.htm

Estudio de los cromosomas:

Es cada uno de los pequeños cuerpos en los que se organiza la cromatina durante la mitosis y meiosis, que se dividen longitudinalmente, forma de bastoncillo el ser humano cuenta con 46 pares de cromosomas.

Es el material microscópico constituido por ADN y proteínas en el núcleo de la célula , los cromosomas se encuentran aquí y tienen forma de araña, a esto se le llama cromatina durante la división celular la cromatina desaparece y los cromosomas se hacen visibles

Los animales y humanos tienen sus cromosomas constantes y determinados que constituyen su cariotipo donde se ve la forma, el tamaño de los cromosomas.

El numero de cromosomas (vital) diploide se escribe 2n, cuando es haploide n

Cuando son tripoides 3n y tetratpoides 4n.

Cromosomas sexuales

Son los que se encargan de definir el sexo de los cromosomas homologas

Sistema de determinación xy:

Las hembras, son XX, darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético y los machos, siendo XY.

Sistema de determinación zw :

el sexo masculino es homogamético (ZZ) y el femenino heterogamético (ZW).

Sistema de determinación xo

no tienen el cromosoma Y, el sexo se define por el número de cromosomas X, macho XO y hembra XX.

Forma de los cromosomas

la forma de los cromosomas es constante y característica de cada especie. El cromosoma se encuentra constituido por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q.

Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:

Metacéntricos

El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.

Submetacéntricos

La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.

Telocéntrico

Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).

Acrocéntrico

Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.

Propiedades

Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomasLos cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado originalLos cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploidía)Durante la formación de células sexuales (meiosis) (*) el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madreAdemás de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y que condicionan el sexo.

Función :

Son los transmisores de toda la información de a célula e individuo a individuo.

Impide la difuminación de las especies.

Aíslan y preservar las especies.

Permiten la evolución

El RNA entra y sale del cromosoma.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma

http://www.monografias.com/trabajos11/cromoso/cromoso.shtml

Leyes de Méndel



Las Leyes de Méndel (o Genética mendeliana o Reglas de Méndel)

Son el conjunto de reglas primarias relacionadas con la transmisión por herencia de las características de los padres a los hijos; el cual tiene su fundamento en la genética. Las leyes derivan del trabajo realizado por Méndel.


Primera ley de Méndel: Conocida como Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), es cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura puras ambos para un determinado carácter, las características externas de la primera generación de híbridos es igual.


EJM:

Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas.


Ley de la segregación de caracteres independientes: conocida como de la separación o disyunción de los alelos, y dice que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Donde predomina la raza pura.

EJM:

Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) del cruce que se observa en la figura 2 y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas, en la proporción que se indica en el esquema de la figura 4.También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial.


Ley de la Herencia Independiente de Caracteres: Contempla la posibilidad de investigar dos caracteres distintos, y nos dice hace mención del sexo femenino y el masculino, la mujer solo cuenta con cromosomas sexuales x y el masculino x , y ,las femeninos son homogameticos (solo x) , y el masculino hetergametico ( x , y ) . hace mención también a la genética donde hay muchas complicaciones genéticas donde los afectados son hijos de afectados , es decir que se dirige genéticamente todo .



ejm generales :

Ejemplo: En los experimentos de Mendel se encontraron:
plantas puras de arveja con semillas de color amarillo dominante, o sea que sus alelos eran idénticos y se pueden denominar convencionalmente AA
plantas puras de arveja con semillas de color verde recesivas, las cuales denominaremos aa
plantas híbridas o heterocigotas con semillas de color amarillo, Aa
plantas puras de arveja con semillas lisas como característica dominante, LL
plantas puras de arveja con semillas rugosas como característica recesiva, ll
plantas híbridas o heterocigotas de arveja con semillas lisas, Ll

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Mendel

http://enfenix.webcindario.com/biologia/genetica/leyemend.html

www.unad.edu.co/curso_biologia/leyesherencia.html

Anexos

1.-Factores que determinaron el éxito de las experiencias de mendel

1.1La selección de las plantas utilizadas (la arbeja tiene un cultivo sencillo y un crecimiento a corto tiempo )

1.2.- el registro de datos de cada experiencia fue minucioso y preciso, esto permitió precisar el tipo de descendientes en cada generación y llegara conclusiones validas hasta hoy .

1.3 .-selección de caracteres sencillos , se tomo uno o dos caracteres para mejorar presición

1.4.-El empleo de las matemáticas, especialmente en las probabilidades y el análisis combinatorio para analizar sus observaciones y formular una hipótesis explicatorio en cada experiencia

2.-¿como se hereda el sexo?

el numero de cromosomas en la especie humana es de 46, 44 reciben el nombre de autónomas , los cuales se distribuyen en 22 pares , los dos restantes son conocidos como cromosomas sexuales . en la mujer es igual y son conocidos como (X,X) en cambio en el varón son distintos uno es conocido como (X,Y) , al formarse los gametos los cromosomas indicados se separan , la mitad de los espermatozoides llevan el cromosoma X y la otra mitad el cromosoma Y . en cambio los óvulos levan un cromosoma X.

Cuando se tiene descendientes , las probabilidades de que se procree varón o mujer son iguales, por consiguiente ser varón o mujer es al azar

3.- ¿como se hereda el factor (RH) en la sangre?

El componente que determina la característica positiva o negativa del RH+ o - , se llama aglutinogeno. si la sangre tiene este componente es RH+ , si no esta presente es RH-

Análisis de científicos demuestran que en la raza de piel negra son 100% RH+ y en la población blanca el 85% es RH+ y el 15% es RH-

Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:


Tipo A
Tipo B
Tipo AB
Tipo O


Si una persona tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.
Si una persona tiene sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.
Si una persona tiene sangre tipo AB, únicamente puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.
Si una persona tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.

4. Problemas genéticos humanos

4.1-caracteres patológicos ligados al cromosoma X , además de ser portador de genes ligados al sexo , el cromosoma X , también es portador de algunos genes que van a orientar caracteres patológicos hereditarios en el nuevos ser , como por ejemplo la hemofilia , daltonismo , miopía , y astigmatismo .

4.1.1-hemofilia: es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la falta de coagulación de la sangre , se hereda como un carácter recesivo ligado al sexo

La madre trasmite la enfermedad pero no la padece

El varón enfermo de hemofilia rara vez tiene descendencia

4.1.2- el daltonismo: esta ligado al cromosoma X y consiste en confundir el color rojo con el verde y viceversa

4.1.3 miopia : Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, bizqueo y tensión en los ojos.

4.1.4 astigmatismo : es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos que se encuentran cercanos o lejanos.

4.2 Anomalías cromosomicas numéricas: la alteración de el número e cromosomas en las células sexuales ocasionan diversas manisfetacios congénitas

Ej. :alteraciones anatómicas existentes al nacer , una de las causas mas frecuentes es el mongolismo o síndrome de down , esto se debe a un cromosoma sexual mas en el par de cromosomas 21 (trisonomia ), es decir después de la fecundación hay células con 47 cromosomas y no 46 que es lo normal generalmente este trastorno esta relacionado con la edad de la madre y se caracteriza por un profundo defecto del sistema nerviosos central y retardez mental , rasgos físicos anormales , bajo coeficiente de inteligencia

En caso de gemelos ambos padecen la enfermedad y en los mellizos uno solo la padece.

5.- herencia de los rasgos físicos: al formarse el ovulo yel espermatozoide humanos cada uno contiene 23 cromosomas (haplide), al realizarse la fecundación el huevo o cigote debe contener 46 cromosomas (diploide )

Los genes transmiten un determinado carácter , siendo el hijo la expresión total de estos caracteres se he estudiado ciertos rasgos físicos y determinar su carácter dominante y recesivo , que nos demuestra que las leyes de mendel son valederas para el hombre

Rasgos

Dominante

Recesivo

Color de cabello

Negro

Rubio

Cabello

Rizado

Liso

Mechón blanco frontal

si

No

Color de los ojos

Negro

Azul

Color de la piel

Varios genes determinan el color

Albino

Astigmatismo

Padece

Visión normal

Pabellón de la oreja

desprendidos

Adherido

Labios

Gruesos

Finos

Desarrollo del sabor

Catadores

No catadores

Enrollamiento de la lengua

Si puede

No puede

Grupo sanguíneo

A-B AB

0